Lanzamiento proyecto “Programa de Reinserción Laboral para Reos Evangélicos a Través de Mentoring”

Lanzamiento proyecto "Programa de Reinserción Laboral para Reos Evangélicos a Través de Mentoring"

Dentro de las distintas actividades que nuestra Iglesia realiza en relación a organizaciones afines y otras que van dirigidas a la rehabilitación de las personas, el miércoles 1 de junio, nuestro Obispo Eduardo Durán Castro visitó el CPF Santiago (Centro Penitenciario Femenino) con motivo del lanzamiento del “Programa de Reinserción Laboral para Reos Evangélicos a Través de Mentoring”, que realizó la Fundación Causa Común, cuyo Presidente es el hermano Eduardo Durán Salinas, Director del Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal.


En esta oportunidad estuvieron presentes el Director Nacional del SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo), Sr. Pedro Goic Boroevic, Subdirector Técnico de Gendarmería de Chile, Sr. Carlos Espinoza Herrera, Jefe Sistema Cerrado de Gendarmeria de Chile, Sr. Alejandro Arévalo Sarze, Teniente Coronel Michelle Barahona Fuentes, el Capellán Nacional Evangélico de Gendarmería de Chile, Obispo Luis Mussiett Gajardo y otras autoridades civiles y eclesiásticas, además de una delegación de internas pertenecientes a nuestra Iglesia.


En su intervención, nuestro Obispo recordó el pasaje bíblico de San Mateo 25: 36, que dice: “estuve desnudo,  y me cubristeis;  enfermo,  y me visitasteis;  en la cárcel,  y vinisteis a mí”, cosa que la Iglesia Evangélica practica día trás día, y así gana más almas para Cristo y su bendito evangelio.


La Fundación Causa Común nace con la misión de contribuir en la generación y promoción de ideas y políticas públicas, fomentando una activa participación ciudadana, en los distintos temas de contingencia nacional e interés colectivo; y haciendo causa común con los valores fundamentales de la sociedad como el respeto por la vida, la justicia social, el progreso, la libertad, la democracia, el desarrollo sustentable, la familia y los derechos humanos entre otros.


Creemos que el pensamiento y la palabra deben ir acompañados de la acción, por lo tanto dentro de nuestro quehacer también se cuenta la formulación y desarrollo proyectos sociales, que se sustenten en sólidos valores y principios cristianos; y que ayuden a enfrentar las necesidades de comunidades vulnerables o grupos objetivo a través de acciones solidarias y concretas.


El actual proyecto, tiene el propósito el desarrollar una experiencia piloto que permita probar de manera innovadora la profesionalización del modelo de intervención que la Iglesia Evangélica viene desarrollando en las cárceles de nuestro país desde hace décadas, el cual cuenta con amplio reconocimiento en la población penitenciaria y en las instituciones que desarrollan su misión en este contexto.


El “Programa de Reinserción Laboral para Reos Evangélicos a Través de Mentoring”.Tiene como propósito formar mentores que colaboren en la reinserción laboral y social de personas evangélicas privadas de libertad. Para ello, el programa contempla el desarrollo de una experiencia piloto, que permita probar innovaciones en materias de capacitación laboral orientada hacia la formación en oficios. El diseño contempla la formación de 4 mentores y la capacitación de 28 reos voluntarios que serán capacitados para apoyar la reinserción y trabajar con ellos la sistematización de la experiencia piloto, que incluya la aplicabilidad de esta metodología como una propuesta de extensión de este modelo a la población general de reos. 

compartir