Jotabeche 40.

Jotabeche 40.

De la Primera Iglesia Metodista Episcopal de Santiago surgió inmediatamente la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago. La Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago es la que será reconocida y llamada más tarde como Jotabeche 40. Inicialmente fue dirigida por el pastor Carlos Leighton, pero a contar de 1911 Willis Hoover nombró al hermano Manuel Umaña Salinas como el pastor definitivo de esta iglesia.

En un comienzo la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago se ubicaba en calle Romero hasta 1913. Ese año se trasladaron a Erasmo Escala hasta el año 1916. En 1916 la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago se cambia a Jotabeche 92 esquina Thompson y finalmente se establecieron en Jotabeche número 40.

La iglesia mundialmente reconocida como Jotabeche 40 es el fruto del coraje de unos hermanos metodista episcopales que abandonaron su iglesia para conformar una nueva congregación en la que se pudiera dar libertad a las acciones del Espíritu Santo en favor de la salvación de las almas y del crecimiento espiritual del cuerpo de Cristo.

La congregación evangélica conocida como Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago ha sido nombrada Catedral Evangélica de Santiago, y actualmente Catedral Evangélica de Chile.

Por qué Jotabeche?

Jotabeche es el nombre de la calle en la que se llegó a instalar la Primera Iglesia Metodista Pentecostal en 1916. Pero Jotabeche es el pseudónimo con que se hizo conocido el famoso escritor de artículos, polemista, costumbrista y político chileno don José Joaquín Vallejo Borkoski (1811-1858). El pseudónimo de Jotabeche fue elaborado por Vallejo a partir de las iniciales de un francés de nombre Juan Bautista Chenau a quien había conocido en la ciudad de Copiapó. Dicho sobrenombre lo ocupó principalmente para escribir muchos de sus artículos más polémicos.

Hasta hoy la calle a la que en 1916 llegó la Primera Iglesia Metodista Pentecostal recibe el nombre de Jotabeche y desde entonces la congregación pentecostal fue identificada con el apelativo de “Iglesia de Jotabeche”, “Iglesia de Jotabeche 40” o sencillamente “Jotabeche 40”. También es interesante advertir que cuando en la sociedad se habla de “Jotabeche” se suele pensar primeramente en la Iglesia ubicada en dicha calle, antes de caer en la cuenta de que el nombre hace memoria del histórico personaje del siglo XIX.

compartir